30 junio, 2010

Una semana de vaciones.


Bueno, amigos, aunque no llevamos mucho tiempo en antena, estamos en verano, así que, como la oportunidad la pintan calva, me han presentado una oferta de vaciones y no la voy a rechazar. Pasaré la semana del 1 al 7 de julio en la playa, aprovechando para leer mucho y disfrutar del sol (si es que se digna a aparecer por allí, está la cosa tan rara...). Dejo a Javi al timón. Creo que ya tiene más cositas preparadas para el tiempo que yo pase fuera, de forma que podáis seguir acudiendo a éste vuestro rincón.

¡Hasta pronto!

Reseña literaria: Sueño del Fevre, de George R.R. Martin.


Título: Sueño del Fevre.
Nº de páginas: 350.
Cubierta: Tapas blandas con solapa.
Precio: 17,95€.

Esta novela de Martin data de 1982 (aunque en España fue reeditada en 2004) y es anterior a todo su trabajo en la saga Canción de Hielo y Fuego. Como mucha otra gente, llegué sediento a ella después de devorar todas las páginas de la saga y seguir queriendo más de este escritor polifacético y ameno, poético y original.

Abner Marsh es un hombre del río con un sueño nítido y simple: construir el barco más rápido que haya surcado las aguas del Mississipi. Sin embargo, su empresa, la compañía de paquebotes Río Fevre, ha tenido mala suerte durante los últimos años, y de los cuatro barcos que poseía se le han hundido tres por diversas causas. En este punto, la visita de un singular caballero europeo le devuelve las ilusiones cuando éste le formula una propuesta que a Abner le va a resultar difícil rechazar. El señor Joshua York está dispuesto a financiar la construcción del barco de Abner si se convierten en socios y promete no hacer preguntas cuando comience la travesía. Juntos construyen el Sueño del Fevre con la promesa de pulverizar todos los records obtenidos por un vapor , en especial por el más famoso de todos ellos, el Eclipse. Abner Marsh no puede imaginar que la carrera del barco en realidad no tendrá nada que ver con ninguna otra que un vapor haya disputado antes. Mi opinión, tras el salto.

29 junio, 2010

Cementerio de lunáticos estrena nuevo colaborador.

Hallábame yo blandiendo una raqueta de ping pong, cual Rafa Nadal de andar por casa, cuando caí en la cuenta del figura con el que me estaba viendo las caras. El tipo, más alto que yo, enjuto, y con un vello facial duro como la piel de un elefante, me sondeaba desde el otro lado del campo advirtiendo mi zozobra. Me dije a mí mismo que si aquel tipo me ganaba la partida, es que valía más de lo que pensaba a primera vista y pecaría de estúpido si no le invitaba cuanto antes a colaborar conmigo. Pero, héte aquí que pese a su progresivo revés y su poderoso golpe de derecha, el tipo no pudo soportar el increíble repertorio de golpes que desplegué aquel día, pim pam, a un lado y a otro, como un parabrisas, como un tornado tropical, devolviendo todo lo que echaba a mi campo como si jugara contra un muro. Al final, rendidos y exhaustos (más él que yo) me apiadé en mi victoria y decidí invitarle a escribir en este humilde rincón porque, pese a que el tipo no me ganó, aún seguía siendo duro de roer y en lo intelectual me daba más vueltas que las manecillas del Big Ben.

Javi es licenciado en Biología y Farmacia (bueno, esto último casi, aunque no le queda mucho) y sabe de lo que habla cuando se decide a hablar. Abatido como estaba por la derrota, cedió en un momento de debilidad ante mi propuesta de comentar para este sitio noticias del mundo científico. De ahora en adelante traerá curiosidades (como su primera entrada, una noticia singular muy de mi gusto) que caen en el terreno de lo científico, biológico, alquímico, de todo lo mensurable y verificable, algo en lo que sí podría aplastarme con los ojos cerrados y una mano atada a la espalda cualquier día de la jodida semana. Por supuesto, también tiene plenas libertades para hablar de cualquier tema (aquí no hay censuras).

A partir de hoy Cementerio de lunáticos tiene el doble de materia gris en su cartera, y amplía su abanico de noticias hacia nuevos territorios de manos de un científico inteligente, voluntarioso, amable y lleno de curiosidad. La clase de gente que este blog necesita.

Bienvenido, Javi.

28 junio, 2010

Un condón con dientes


Justo ahora que muchos nos hemos acercado a Sudáfrica, aunque sea por medio de la televisión y como consecuencia del Mundial de fútbol, reflexionemos por un momento en otro aspecto del país no tan comentado en los medios de comunicación, y que ha llevado a una doctora sudafricana a poner en marcha un invento tan novedoso como controvertido a partes iguales.

El otro aspecto que quería resaltar no es ni más ni menos que el problema de las violaciones que se producen en este país. Según una encuesta realizada en 2009, el 28% de los hombres reconoció haber violado a una mujer o una menor, mientras que uno de cada veinte admitió haber cometido el asalto en los doce meses anteriores.

Esta lacra social que asola el país y que hace que Sudáfrica sea uno de los lugares donde más violaciones se cometen (medio millón al año), llevó a una doctora sudafricana, llamada Sonnet Ehlers, a una idea revolucionaria: un condón femenino con dientes. Comenta la doctora que hace ya veinte años, trató a una paciente que acababa de ser violada. "Era un cadáver que respiraba. Sus ojos estaban muertos". La paciente solo fue capaz de pronunciar una única frase que a la doctora se le quedo grabada: "Si tuviera dientes ahí abajo...". Más tras el salto.

Interludio musical (I).

Esto es lo que he estado escuchando estos últimos días, por si alguno gusta de melodías tendentes a lo psicopático, o sólo por si tus pensamientos deciden extraviarse por un tiempo de la realidad.

The Ramones: Ramones Mania.
I wanna be sedated



The Jam: The very best of The Jam.
In the city.



Alicia Keys: The element of freedom.
Try sleeping with a broken heart.


Desentierran la primera novela gótica española.


Este hombre de aquí arriba con tan solemne semblante es Pascual Pérez y Rodríguez, el supuesto escritor de la primera novela gótica española. ¿Qué? ¿Novela gótica española? This is gorgeus. Tal género no se había llevado a la práctica en este país aclamado siempre por su fidelidad a lo realista desde que el infausto Cervantes se burlara de lo fantástico con su quijotesca figura. Pero, mire usted por donde, alguien ha desenterrado un manuscrito con el inquietante nombre de La urna de sangre o El panteón de Scianella que, por lo visto, ahora resulta que fue la primera novela del género en aparecer por estos lares. Alucino pepinillos.

Don Pascual Peréz y Rodríguez (1804-1868) fue periodísta, fotógrafo, escritor y hasta sacerdote, vocación que abandono debido a sus incompatibilidades con la literatura y la política. Fundó El diario mercantil y Psiquis, el primer diario para mujeres (que innovador, el tipo, fue el precursor del Mujer hoy). La novela (que no he leído) gira en torno a la figura de Ambrosio, señor de Scianella, y por lo que sé contiene todos los elementos del género: fantasmas, criptas, pactos diabólicos y una bella e inocente fámula que será la perdición del protagonista. ¿Qué más se puede pedir? La novela fue editada por primera vez en 1834, y tiene dos hermanas más con nombres igual de largos que, imagino, si ésta primera obra logra cierto éxito, serán publicadas en rápida sucesión.

La urna de sangre o El panteón de Scianella ya ha sido publicada por la editorial Siruela a un precio de 19,95€ con tapas cartoné (qué alivio en estos tiempos de abaratamiento de costes sin reducción de precio). Y si como yo, no estáis muy conformes con que el tal Peréz y Rodríguez sea en realidad otro seudónimo de Stephen King, aquí os dejo un enlace para que echéis un ojo a las primeras páginas de la obra.

La urna de sangre o El panteón de Scianella.

25 junio, 2010

Lo que nunca ha de faltar en un dulce, dulce hogar. (III)


Hola otra vez, amigos del castigo. Todo maniaco ha de saborear el momento en el que, teniendo a su víctima amordazada e inmovilizada en su lugar favorito, mientras sale de la inconsciencia a la que la has sometido mediante cloroformo o cualquier otra sustancia , sacas las herramientas con las que vas a practicarle todo el trabajo. Ver su cara en ese momento puede pagar todos los riesgos que supone esta ingrata profesión llena de sinsabores que es la masacre. Y claro, como hoy día la gente está demasiado acostumbrada al cine y todas esas chorradas que salen en la televisión, no puedes conformarte con vulgares cuchillos de cocina, o corres el riesgo de que, en vez de gritar de horror, esas viles criaturas se rían de ti. Y piensa que al fin y al cabo, las víctimas son ellos.

Como les debes algo a ellos y a ti mismo (ya no estamos en el instituto para que se rían de nosotros), tienes la obligación moral de impresionarlas. Imagina sus lágrimas de horror (y las tuyas de placer) al empuñar frente a sus ojos uno de estos imponentes cuchillos Global G con 16 centímetros de hoja, doble filo (da igual si eres zurdo o diestro) y su acero afilado al laser. Pura tecnología japonesa al servicio de la mutilación rápida. Sólo por 145$.

Pero si lo que buscas es un trabajo más lento y sosegado, con cortes más sutiles y dolorosos, si de verdad eres un enfermo y un apasionado del dolor más insano, quizás prefieras decantarte por este cuchillo de Damasco Al Mar, por 127,95$, que además viene en su propia caja de regalo individualizada.


Y por si la visión de tan espectaculares herramientas hace que tu víctima se desmaye de miedo, no temas, desde Cementerio de lunáticos te damos una solución sencilla. Despiértala trepanándola las pantorrillas o nalgas con este fabuloso Wusthof Classic, que por sólo 99,95$, te aportará ese extra de sadismo tan necesario.

Killer-consejo: Recuerda que las rodillas y el estomago son los mejores centros de dolor.

Final Boss Studio prepara una aventura basada en Lovecraft.


Estamos de suerte. El estudio Final Boss, un grupo de amantes de las aventuras gráficas nacional compuesto por diez personas, está preparando una nueva aventura gráfica basada en una de las más conocidas novelas de H.P. Lovecraft: El color que cayó del cielo. El juego está organizado en capítulos que podrán descargarse gratuitamente desde internet, y donde los usuarios podrán retroalimentar a estos chicos con consejos a medida que vayan siendo publicados.

El color que cayó del cielo está desarrollado con una herramienta gratuita para aventuras que, sin embargo, por el teaser que han mostrado, luce un arte estupendo. Aquí os dejo también una aventura que nació como broma entre amigos muy divertida en un crossover de los Mitos y 24: Cthulhu 24. Muy divertida.

Esperaré con ansía la salida del primer capítulo. Nunca fui muy fanático de las aventuras gráficas, pero los Mitos siempre me han llamado la atención. Desde aquí les deseamos mucha suerte en su desarrollo a este joven estudio. No os perdáis el teaser.

Teaser El Color que Cayó del Cielo - Final Boss Studio from Final Boss Estudio on Vimeo


24 junio, 2010

Elevated, de Vicenzo Natali.


Vicenzo Natali es un director de cine de nacionalidad canadiense nacido en 1969. Uno de los pocos adscritos al noble género de la ciencia ficción en estos tiempos revueltos en que todo parecen comedias románticas, remakes y adaptaciones de comics. Comenzó en esto del cine en 1996 dirigiendo una serie de televisión llamada PSI Factor, al que luego siguió un corto titulado Elevated que podéis visionar en su versión original subtitulada algo más abajo. Tras rodar el corto se metió en un proyecto de bajo presupuesto que, sin embargo, le reportaría fama y fortuna, y que además, con el transcurso de los años, acabaría por convertirse en una obra de culto. Me refiero ni más ni menos que a Cube, película que si no has visto (ya tardas si te gusta el género) dio lugar a una secuela (Cube 2: Hypercube) e incluso una precuela, la infame Cube Zero, con las que nada tuvo que ver Natali (por fortuna para él). Tras cinco años en el dique seco (la Sci-fi es un camino lleno de sacrificios y penurias) preparó otra película que, aunque no alcanzó la misma repercusión que Cube, a mí me gustó particularmente. Cypher es una película menos sangrienta, que poseé una curiosa y enrevesada trama donde se trata el espionaje industrial y el tráfico de información entre corporaciones. Tras ésta, rodó Nothing, una comedia también en clave de ciencia ficción que no alcanzó mis espectativas; "anodina" es un eufemismo con el cual me siento generoso, porque podría ser más hiriente para calificarla. Los proyectos se acumulaban para Natali a la vez que su nombre alcanzaba cierta repercusión. Después de seis años sin traer nada nuevo (exceptuando un episodio de Paris, je t´aime) en el que ha estado pre-produciendo algunas películas, parece que entre este año y el siguiente acabarán por llegarnos tres largometrajes de su factura. El primero será Splice, con Adrien Brody y Sarah Polley, que podremos ver después de verano. Y para el año que viene se esperan Necromancer (que lleva casi una década preparando) y High Rise, película sobre una ciudad vertical (al estilo de la torre Burj en Dubai). Pero por el momento os dejo con Elevated, un magnífico corto que os puede servir para haceros una idea de lo que este director puede dar de sí.

Que lo disfrutéis.




23 junio, 2010

Lo que nunca ha de faltar en un dulce, dulce hogar. (II)


Hola de nuevo, compadres de lo afilado. En esta segunda entrega os traigo la compañera indispensable del anterior artículo (porque, vacío, un portahachas no resulta muy mortal), y te garantizo que esta magnifica pieza puede hacer las delicias de la carne con tan sólo un beso en la oscuridad. Este modelo Famous Purple extraído de la colección de verano 2010 tiene un mástil acabado en madera de nogal y una cabeza de hierro granulado y templado contrapesada con la fiabilidad a que nos tiene acostumbrada la casa bestmade. El mango curvo ayuda a que el impacto reparta mejor la fuerza, de tal forma que corte y triture por el mismo esfuerzo.

Resulta muy molesto cuando no puedes acallar sus gritos porque al levantar tu herramienta la cabeza del hacha sale despedida por el impetu, o cuando la hoja se queda encallada entre las costillas a la hora desmembrar los cadáveres. Cualquiera podría ver que es incómodo. Y eso suele ocurrir cuando se usan herramientas baratas, pero con esta hacha puedes tener plena seguridad de que tus asesinatos selectivos serán más eficaces. 180$ es un precio despreciable con tal de terminar con molestias innecesarias. Serás más rápido, contundente y silencioso, y ellos también te lo agradeceran.

Lo que nunca ha de faltar en un dulce, dulce hogar. (I)



Amigo asesino en serie, estás de enhorabuena. Hoy comenzamos esta sección en la que recorreremos una serie de herramientas imprescindibles que te facilitarán las odiosas tareas diarias.

Seguro que alguna vez has pensado en lo engorroso que resulta llevar tu hacha siempre en la mano (más aún si puedes ocuparla con una escopeta Ithaca de repetición con empuñadora de pistola, otra herramienta fundamental que veremos en posteriores ediciones), y has lamentado en más de una ocasión tener que dejarla atrás en una persecución. No te preocupes más. En Cementerio de lunáticos hemos encontrado la solución. Esta portahacha es una forma versatil, cómoda y muy disimulada de tener a tu lado tu hacha favorita. ¿Invasiones de zombis? No te volverán a pillar desprevenido. ¿Puertas cerradas entre tu familia y tú? Ahora podrás reducirlas a astillas. Esos incorregibles muchachos no podrán escoderse de ti si llevas contigo esta portahachas, que, además, puede disimularse con facilidad bajo ropas de abrigo. Nunca más volverás a caminar solo, con esta portahachas, tú y tu herramienta favorita podréis ir juntos a todas partes.

Sólo 165 míseros dólares te separan de esta preciosa pieza de coleccionista trabajada en cuero, impermeable a manchas de sangre, y con dos años de garantía por si en tu siguiente matanza alguna estúpida estudiante problemática te sorprende por detrás en un bosque y te parte una amarra.

He estado buscando con ahínco una portamotosierra al estilo de Ash (Bruce Campbell) en Evil Dead III, pero parece que este mes no están de oferta. Habrá que esperar para más adelante.

22 junio, 2010

Reseña literaria: El poder de las tinieblas, de John Connolly.

Título: El poder de las tinieblas.
Nº de páginas: 399.
Cubierta: Rústica.
Precio: 9,95€.

-No me entusiasman las coincidencias. Son la manera que tiene Dios de decirnos que no estamos viendo las cosas con la debida perspectiva.

Hoy he acabado de leer El poder de las tinieblas después de que a un obrero le diera por barrenar en el lugar equivocado y dejara al vecindario sin luz durante cinco horas. Tiempo suficiente para rematar esta trepidante novela. La segunda entrega de las aventuras de Charlie Parker me ha satisfecho más que la primera. Mientras que en Todo lo que muere la sensación al terminar (el retrogusto, como dirían los enólogos) fue que acababa de leer una historia de psicópatas al estilo de Thomas Harris, con El poder de las tinieblas he disfrutado del viejo y añorado aroma de los viejos clásicos de la novela negra. Esto sí es Hard Boiled.

20 junio, 2010

Reseña literaria: Rebelión en la granja, de George Orwell.

Título: Rebelión en la granja.
Nº de páginas: 178.
Cubierta: Rústica.
Precio: 6,95€.

Hablar de una obra como Rebelión en la granja es una cuestión difícil porque ha sido objeto de controversia y discusión a lo largo de todo el siglo veinte. No es mi intención analizar con más certeza que otros esta fábula, sino arrojar algo de luz sobre lo que significó su publicación y explicar un poco su importancia.

El señor Jones dirige su granja en la ignorancia de que sus animales están a punto de rebelarse. Ya están cansados de sus abusos. Jones los alimenta para que, al hacerse viejos e inservibles, los sacrifique. Explota su trabajo de tal forma que él se convierte en el único beneficiario de tal práctica. Los compra y vende, hace y deshace en sus vidas a su antojo, pero la situación está a punto de cambiar. Una coalición de cerdos encabezada por el Cerdo Mayor, que alienta e ilumina con sus candentes ideas al resto de animales, siembra la semilla del odio hacia el granjero. El día que el Cerdo Mayor es sacrificado, Snowball y Napoleón, los cerdos más destacados e inteligentes, llevan a cabo la revolución basándose en las conceptos que han aprendido. Expulsan al señor Jones y crean los preceptos sobre los que se fundará su república escribiéndolos en la pared del establo. Al principio todo marcha bien, mejor incluso que cuando el hombre estaba al frente de la granja Manor, pero pronto los cerdos, que se encargan del gobierno de la renombrada granja Animal, empezarán a modificar algunas cosas. Mi opinión, tras el salto.

18 junio, 2010

Reseña de cine: Karate Kid.


Título: The Karate Kid.
Dirección: Harald Zwart.
Guión: Michael Soccio.
Reparto: Jaden Smith, Jackie Chan, Taraji P. Henson.
Duración: 131 min.
Género: Drama, Artes marciales, remake.
Año: 2010.

Vale. No hace falta que nadie diga nada. Sé lo que pasa por tu mente. Yo soy así, puedo leer el pensamiento a través del espacio y el tiempo. Y lo que piensas es: "¡Un remake de Karate Kid! Esto es lo que nos faltaba". Pues, sí, mira tú por donde, aquí tenemos el estreno del verano. El remake de la legendaria película de 1984. Cuando los superhéroes están de capa caída, salen a la palestra las viejas ideas recalentadas.

¿Quién no quiso alguna vez ser Daniel Larusso? A mí aquella película me marcó de por vida. Y por si te lo estás preguntando, sí, soy así de viejo. Yo vi la Karate Kid original en su estreno, aunque no recuerdo demasiado, sólo que llovía, y que la sala de cine estaba muy oscura. Creo que aquel día me dormí en brazos de mi madre, pero en los años posteriores tuve ocasión de repetir la experiencia en cinta de vídeo. ¿Quién no se sabe esta película de pé a pá? ¿Quién no la ha visto alguna vez en las innumerables reposiciones que ha sufrido a lo largo de años? Pues en Hollywood han debido de pensar que ya se nos había olvidado. Y, por si eres de esos, te refrescaré un poco el argumento con las pequeñas variaciones que ha sufrido tras el salto.

17 junio, 2010

Arranca la web de los zombies de Dolmen.


La editorial Dolmen y su línea Z han estado tomando carrerilla estos últimos días para ajustar una web dedicada en exclusiva a los zombies y el mundo apocalíptico que les rodea. Por fin, el día 15 de junio fue publicada, y lo cierto es que les ha quedado bonita.

Podéis acceder a la web desde este enlace.

En ella podemos estar al tanto de todas las noticias sobre publicaciones de esta editorial que parece volcada con la promoción del arquetipo del muerto viviente. Hay comics, novelas y novelas gráficas. Lo mejor de todo esto es que la editorial parece entusiasmada con la promoción de autores nacionales, con compilaciones de relatos como el volumen 1 de la Antología Z, que, a través de un concurso, seleccionó a los autores más notables de cuantos participaron. Hace no mucho (a mediados de marzo, creo) publicaron el anuncio de una nueva convocatoria para otro recopilatorio cuyo plazo expiró el pasado 31 de Mayo. Los relatos seleccionados se publicarán en esta misma web el día 1 de Julio.

Un servidor envió algo de su trabajo (dos relatos cortos titulados "Parecían personas" y "Regresado"), por lo que espero con ansía el resultado del jurado. Desde este blog les deseo buena fortuna y un buen nivel de ventas, que es lo mejor que podría ocurrirle al mercado nacional, donde el género de terror parece algo ya no sólo marginal, sino abandonado desde que hace décadas se publicaran las famosas novelas de "a duro". Esperemos que todo el esfuerzo sirva para hacer emerger una camarilla de autores de talento que le aporten un soplo de aire fresco a la literatura de género.

Sobre la quinta temporada de Supernatural.


Si tienes planeado ver esta serie, o aún no has llegado a la quinta temporada, te desaconsejo desde ya que leas esta entrada. Avisado quedas, luego no me culpes.

En primer lugar, tengo que decir que esta serie se ha ido consumiendo como una vela a lo largo del tiempo. Toda la originalidad con la que comenzó, que no era mucha, se ha perdido en algún punto del camino, y lo que más brillaba en toda la trama, la relación de los hermanos Winchester, ha quedado diluida en una acuarela de sentimientos con tantos antecedentes que ya no me hacen sentirme identificado. Es lo que pasa cuando hay pocos personajes y demasiado espacio para desarrollarlos.

En esta quinta temporada seguimos las aventuras de Sam y Dean mientras intentan impedir de todas, todas, la resurrección de Lucifer y el Apocalipsis. ¿Dirá Dean que sí a Michael o será Sam quién ceda antes a Lucifer? Esa es toda la intriga que empuja al espectador, y a decir verdad después de ver otras series, no es demasiada. El argumento, por supuesto, es el disparate de siempre. Es casi un tópico en los últimos tiempos esto de las peleas entre el cielo y el infierno. Si no fuera por el enfoque que tenía la serie, con la relación de los Winchester, sus gags, y las constantes referencias a la cultura pop, creo que habría dejado de ver esta serie hace mucho. Hay cosas mejores por ahí, o al menos, más originales. Más tras el salto.

16 junio, 2010

Reseña literaria: Lowboy, de John Wray.


Título: Lowboy.
Nº de páginas: 324.
Cubierta: Tapas blandas.
Precio: 19,00 €.

Lowboy es el seudónimo de William Heller, un adolescente al que se le ha diagnosticado una esquizofrenia paranoide. Desde los doce años, cuando comenzó a sentir los primeros síntomas de su enfermedad, las cosas han ido empeorando para él. Sin embargo, durante el tiempo que ha pasado en su "colegio" (un hospital mental), ha aprendido algo fundamental: su razón de ser. Se le ha encargado una misión muy importante. Lowboy tiene que salvar el mundo.

La historia de Lowboy comienza la mañana que Will se escapa del hospital en el que ha estado internado y se mete en el metro de Nueva York con el ánimo de cumplir la misión . La historia se desarrolla a través de las veinticuatro horas siguientes a su fuga. El desarrollo de este relato involucra dos puntos de vista, por un lado tenemos todo lo que ocurre a Lowboy, y por otro a su madre, una emigrante austriaca llamada Yda Heller, y el policía que está al cargo de la desaparición del muchacho, Ali Lateef.

15 junio, 2010

Reseña de cine: Green Zone.

Título: Green Zone.
Dirección: Paul Greengrass.
Guión: Paul Greengrass (basado en el libro de Rajiv Chandresekaran)
Reparto: Matt Damon, Greg Kinnear, Brendan Gleasson, (...).
Duración: 115 min.
Género: Bélico, suspense, policíaca.
Año: 2010.

Tenía ganas de ver esta peli. Las películas de Bourne me habían dejado buen sabor de boca, con acción a raudales y una realización magnífica; en esta Green Zone, por tratarse del mismo director y actor que en aquellas, esperaba más de lo mismo. Y no tiene nada que ver.

Green Zone es el nombre que se da a un área de 10 kilómetros cuadrados en el centro de Bagdag que sirve de cuartel general a las fuerzas de ocupación norteamericanas. La trama de la película tiene como centro las armas de destrucción masiva (ADM o MDW en inglés), y se desarrolla pocos días después de que el ejercito conquiste Bagdag y derroque al dictador en 2003. El alférez Miller de los marines de los Estados Unidos y su grupo están al cargo de las misiones en las que han de intervenirse los lugares donde supuestamente se almacenan estas armas (para quien haya estado bajo tierra estos últimos años, recordaremos que esas armas supusieron la principal justificación para declarar la guerra), y en los que no encuentran nada. Tal situación lleva a Miller, un soldado con conciencia, a preguntarse qué demonios ocurre con las fuentes de información que señalaban con precisión esos lugares. Esto dará lugar a una trama policial dentro del ejercito, con el alférez Miller de protagonista, y con el escenario del Bagdag ocupado de fondo. Mi caldeada opinión, tras el salto.

14 junio, 2010

Una canción de Espera y Paciencia. (III)


Y aquí tenemos a Sean Bean caracterizado como Eddard Stark, en la esperada serie de HBO, Juego de tronos. El mandoble que porta es Hielo, de acero valyrio, el administrador de justicia del Norte. Y no sólo esto. Para ameniza la espera hasta la primavera de 2011, cuando se estrenará la serie, tenemos ya el primer teaser trailer que, aunque no muestra demasiado, al menos significa un comienzo en la espera tan larga que tenemos por delante. Algo para abrir el apetito.

"Winter is coming"


Se acerca el invierno. Me encana el lema de la casa Stark. Y para estar al tanto de todas las novedades de esta serie, HBO ha abierto un sitio web que irá actualizando con las novedades. Podéis consultarlo desde este enlace: Game of Thrones.

También, por supuesto, actualizaré novedades desde este espacio en lo que será una nueva entrega de Canción de Espera y Paciencia. Así que nada... paciencia.

13 junio, 2010

Reseña literaria: La cúpula (Under the dome), de Stephen King.


Título: La cúpula (original: Under the dome).
Nº de páginas: 1130.
Cubiertas: Tapas duras con solapas.
Precio: 29,90€.

La cúpula es lo último de uno de mis escritores favoritos, Stephen King (tío Steve para los amigos). Supongo que encontrarme con las novelas del tío Steve hace ya años fue lo que estimuló mi voracidad como lector al tiempo que avivaba mi interés por el proceso de la escritura. Ante todo, cabe destacar que King siempre ha sido desde su lugar como cocinero de hamburguesas literarias (tal como él se define), un importante difusor de la literatura (tanto la mala como la buena) y de la figura del escritor. Defenestrado en ocasiones por su críticos a causa de su prolífico trabajo y la extensión de algunas de sus novelas, ha parido, no obstante, algunas historias inolvidables y brillantes que el cine se ha encargado de recoger con éxito desigual. Por regla general, sus novelas tienen algo que siempre funciona, y que sólo por ello, ya las hace fáciles de leer y seguir: la narración. Su portentoso instinto narrativo me evoca el deleite de leer por leer, sin importar que lo que te esté contando sea algo tan descabellado como que una fan le corte los pies a su escritor favorito para esclavizarlo a una máquina de escribir, o que una cúpula impenetrable caiga de repente sobre un pueblo perdido en el culo del mundo. Por supuesto, los temas que suele elegir, y la forma de penetrar en la psicología de sus personajes, también son fundamentales para comprender su éxito. Su comprensión del miedo y los temas terroríficos siempren me han parecido divertidos y atrayentes. King ha tocado todos los palos en lo que se refiere a la literatura de terror, fantástica en general, y en menor medida la ciencia-ficción. Su genio es especialmente visible en sus compilaciones de relatos, sobre todo las más antiguas como El umbral de la noche o Pesadillas y alucinaciones. Mis favoritas. En mi opinión, el tío Steve acabará siendo con el tiempo uno de los escritores más influyentes de la literatura americana y mundial (casi podría decirse que ya lo es, con múltiples referencias de guionistas y novelistas actuales) de cara al futuro. Pero dejemos la figura del artista (podría estar horas hablando de King) para centrarnos en lo que hoy nos ha traido aquí, su último trabajo. Eso sí, tras el salto.

12 junio, 2010

Reseña de cine: 5 minutos de gloria.

Título: 5 minutos de gloria.
Dirección: Oliver Hirschbiegel.
Guión: Guy Hibbert.
Reparto: James Nesbitt, Liam Neeson, (...).
Duración: 90 min.
Género: Drama, Terrorismo.
Año: 2009.

Me acerqué a esta película de casualidad, sin escuchar ni leer nada sobre ella, sólo guiado por el reparto y la portada de la cinta. Me suele gustar el trabajo de Liam Neeson, siempre lo he tenido por un actor consistente, y quizás fue al verle a él que me decidí por acometer este drama que tiene el conflicto de Irlanda del Norte como telón de fondo.

La primera media hora transcurre durante 1975 en una Irlanda tumultuosa y rota. La situación de la época aparece apenas entrevista, de una manera muy fugaz, y no se abunda demasiado en las aspectos políticos y sociológicos, algo que para los que no estamos muy puestos en las circunstancias de tal confrontación, nos puede dejar un poco a oscuras. La historia narra los antecedentes de un crímen que sucede entonces, y que marcará para siempre las vidas de los implicados. Ya en el presente, una cadena de televisión que se dedica a organizar encuentros "cara a cara" decide reunir a los protagonistas de aquel crímen, víctima y criminal, frente a frente, en una entrevista que pretende ser un éxito de audiencia. Las secuelas de lo sucedido en 1975 se dejan sentir ya en el comienzo de esta parte de la película, con los implicados contando a sus respectivos chóferes qué ha sido de su vida desde entonces en su camino al lugar donde se va a realizar el programa. El foco de la película se reparte entre las dos perpectivas del crímen por igual.

Reseña de cine: Memento.


Título: Memento.
Guión: Christopher Nolan (historia: Jonathan Nolan).
Reparto: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, (...).
Duración: 115 min.
Género: Thriller, suspense.
Año: 2000.

La pregunta es: ¿no habías visto Memento, la película de culto con la que el insigne Christopher Nolan se dio a conocer? La respuesta, aunque me duela decirlo, es: no. Esta película se me había pasado por completo. Recuerdo haber oído algo sobre este largometraje en conversaciones esporádicas, pero su nombre siempre quedaba aparcado en un rincón de mi mente, ya fuera porque la confundía (no sé por qué razón mi mente la igualaba con "Novo", otra película con el mismo trasfondo, pero que nada tiene que ver) o, como el protagonista de esta historia, lo olvidaba a los pocos minutos de haberlo oído. Hace unos días, durante una conversación con un amigo, esta película salió a la palestra de nuevo (a mi amigo esta película le dejó una gran marca), y finalmente me decidí a coger el toro por los cuernos. Sigo tras el salto.

11 junio, 2010

Una canción de Espera y Paciencia. (II)


Continuando con la primera parte de esta columna de opinión y noticias.

En su diario Not a Blog, Martin habla también (aunque con poca frecuencia) de como van las cosas con su trabajo en la novela. En la actualidad asegura que tiene terminadas unas 1350 páginas, con lo que las dimensiones de Danza de Dragones salen de lo que ocupaba Choque de Reyes para entrar en una longitud pareja a la de Tormenta de Espadas. No se espera una finalización cercana, pues entre sus comentarios cabe destacar los grandes dolores de cabeza que algo llamado "nudo Meereesiano" está provacándole en el normal desarrollo de la redacción. De vez en cuando comenta que se encuentra trabajando en un capítulo sobre Jon Nieve, de forma que pueda distanciarse del nudo que tanto le incordia, para volver a enfocarlo más tarde, o que ha acabado con el arco de capítulos de algún personaje poco importante.

De lo que sí habla Martin, y mucho habitualmente, es de todo lo que rodea a la producción de la serie de television que está realizando HBO sobre el primer libro de la saga. Ha comentado el cambio del personaje de Daenerys Targaryen, que ahora interpretará Emilia Clarke, de la cual podéis ver su foto, tras el salto.

Una canción de Espera y Paciencia. (I)


Estos días he estado postrado a causa de una crisis intestinal favorecida por esta bajada de temperaturas generalizadas, por eso no he podido actualizar el blog con la frecuencia que me hubiera gustado. Además, si a eso le sumamos que no estoy ocioso y tengo varias cosas en las que trabajar, todo esto me deja con muy poco tiempo. Con las continuas interrupciones que mis visitas al baño me permitían, sin embargo, he dedicado algo de tiempo a leer las actualizaciones que van saliendo sobre la saga de Canción de Hielo y Fuego. El señor del mono tan simpático que aparece ahí arriba no es ni más ni menos que George R.R. Martin (Dios le conserve la salud muchos años, o no veremos acabada la saga de novelas). Gracias a Sonix, del blog Sonia Unleashed que es tan fanática del señor Martin como un servidor, me he enterado de como va el asunto de su próxima novela y la serie de television producida por la cadena de televisión vía cable HBO sobre el primer libro de la saga, Juego de tronos.

El señor Martin tiene un sitio web que no conocía (en realidad soy un recién llegado a la saga, y hace poco terminé el último libro publicado del que pudistéis leer su reseña Festín de cuervos) en el que se dedica a actualizar los pormenores de su vida y trabajo, Not a Blog, castigando la paciencia de los fans que esperan la noticia de que la novela que tanto ansían, Danza de Dragones, ha sido concluida. Como tal noticia lleva ya cuatro años de demora, y el señor Martin ha de actualizar su diario de bitácora, nos encontramos con entradas que versan sobre lo humano y lo divino, verbigracia, la última que figura a día de hoy. En ésta comenta que fue al cine a ver Iron Man 2 y que le gustó, y que aquello le pareció bien o regular o mal y tal y cual. Echando un vistazo a grosso modo, comencé a comprender porque algunos de los seguidores de la saga empiezan a estar visiblemente cabreados con el escritor. Aparte de sus visitas al cine, el señor Martin suele emplear su tiempo en acudir a convenciones (ya sabéis, la sana costumbre americana de reunir el mayor promedio de frikis por metro cuadrado) de comics, fantasía y ciencia-ficción, lo cual deja entrever que el excelso caballero no tiene prisa en rematar el trabajo que millones de personas esperan que finiquite. Se trata de una situación enervante. Los fans esperan, el señor Martin se queja de lo dificultoso de la elaboración (algo que comprendo perfectamente pues tengo una novelita de 200 páginas que ya me cuesta a mí rematar, no me imagino como ha de ser un monstruo de 1500 como los que regurgita este señor) mientras sigue matando el tiempo en cosas que carecen de importancia para su masa fanática, y así llevamos 3 años de su Not a Blog, viendo como el hombre envejece (recordemos que Martin tiene ya 62 años) con 3 libros aún previstos para el punto final.

Continuaré esta disertación más tarde.

08 junio, 2010

Reseña de cine: Verano en Berlín.


Dirección: Andreas Dresen.
Guión: Wolfgang Kohlhaase.
Reparto: Inka Friedrich, Nadja Uhl, Andreas Schmidt, (...).
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Año: 2005.

Verano en Berlín. O la vida cotidiana de dos mujeres. Esta película (alemana para más señas por si aún no te has fijado en los créditos) es la típica película que para mis adentros encuadro dentro del género "cineclub", esto es, películas modestas sin un gran elenco de estrellas (que no por ello significa que sean malos actores), que cuentan historias cercanas a la realidad de un lugar o de una forma de vida. En este caso el título recoge con meridiana perfección la esencia del argumento. En él se desarrolla el retrato de la vida de dos mujeres, Katrine (39 años, madre soltera, en paro) y Nike (joven, guapa, soltera, trabaja como asistente para ancianos desvalidos), y los acontecimientos que rodean su mundo a lo largo de todo un verano. Para que os hagáis una idea, se trata de una Vicky Cristina Barcelona (mezclado con los Lunes al Sol), pero con berlinesas. Ah, y sin ese retrato idealizado de la ciudad. Aquí Berlín muestra su cara más gris, con edificios tristes, decorados melancólicos de una Alemania pretérita (quizás se trate de los barrios de la parte RDA) y todas las caras que de los suburbios se pueden mostrar. Cuando muchos de sus compatriotas vienen a Mallorca o las Canarias, las dos protagonistas, por su situación y su nivel de vida (son de clase baja), han de pasar el verano bebiendo vino en la terraza y realizando llamadas anónimas al farmaceútico de la esquina para divertirse. Sí, sé muy bien lo que te pasa por la cabeza: los calificativos que definen este argumento bien podrían ser sórdido, mundano y vulgar. Hay bastante de ello en esta película, pero también podemos encontrar ternura, lucidez, comedia y, sobre todo, humanidad. Es un fiel reflejo de los sinsabores que trae consigo la vida y de esas pequeñas recompensas que quiebran la rutina y sacan el alma a flote. Las difcultades laborales, la actitud ante la injusticia, la dignidad, el primer amor, y el amor adulto, la amistad... esta película trata sobre todas estas cosas y muchas más. Sigueme tras el salto.

Reseña literaria: Todo lo que muere, de John Conolly.

Título: Todo lo que muere.
Nº de páginas: 432.
Cubierta: Rústica.
Precio: 9,95€

Le dije a mi hermano:
-Déjame un libro que tengo las manos de un cerdo. Últimamente sólo escojo bodrios.
Y él me dijo:
-Toma éste.
-¿Todo lo que muere?
-Sí. Y te aseguro que muere mucho.
-Entonces me gustará.

En Todo lo que muere encontramos gente muriendo a tutiplén, y no se trata de sucesos accidentales. Aquí las causas naturales parecen ser la excepción. John se cepilla a los personajes que pueblan su novela a base de métodos expeditivos, pues su mente es fértil en parir asesinos. Y como no podía ser de otra forma, para equilibrar la balanza también pone en juego a un detective todo terreno: Charlie "Bird" Parker. El pobre Charlie es un caso clínico de detective a la vieja usanza, un Phillip Marlowe al que le hubieran robado el sarcasmo a base de inflingirle horrores. Una noche, tras una cruenta discusión con su mujer, sale a tomar una copa para relajar los nervios. Al volver se encuentra a su mujer e hija asesinadas (decir asesinato aquí es un eufemismo, sería más apropiado decir ejecución) y su vida personal y laboral como policía neoyorkino se hunden durante un año. Le expulsan del cuerpo a raíz de la investigación, y para su coleto jura encontrar al carnicero que ha acabado con la vida de su familia aunque sea lo último que haga. El asesino, del cual nada se supo tras las muertes, y en el que Charlie piensa a menudo como el Viajero, es el motor de una trama que lleva a este detective de un caso a otro. Tras dejar la policía, se convierte en detective a sueldo, y comienza a investigar casos sin olvidar, por supuesto, al Viajero, que es su objetivo principal. Lo que me transmitió la novela, tras el salto.

06 junio, 2010

Reseña literaria: Asfixia, de Chuck Palahniuk.

Título: Asfixia.
Nº de páginas: 330.
Cubierta: Rústica.
Precio: 8,95€.

Quizás hayas escuchado algo sobre este tipo si has visto la película de su primer libro, la infame y genial El club de la lucha (Fight Club). Lo suyo son los personajes al borde la locura, los esperpentos y el humor negro (y al decir negro, me refiero a más negro que un cargamento de culos). Se mueve entre lo delirante, la crítica ácida y las situaciones más inusuales que imaginarse pueda. Lo pergueña todo con un estilo narrativo minimalista, frases cortas y directas, con ausencia de adjetivos y abundancia de verbos, frases estribillo (verbigracia, en esta novela una de las frases que más permanecen fue: "parásito" no es la palabra adecuada, pero es la primera que viene a la mente), y todo ello en un formato característico, accesible y fácil de leer. Si bien lo inverosimil a veces alcanza momentos surrealistas y absolutamente increíbles, en general logra llevarte a su terreno con una facilidad pasmosa, de tal manera que cuando detienes la lectura acabas por adoptar su forma de contemplar el mundo, siempre sacando punta a la hipocresía humana que nos rodea. Chuck es muy claro, sabe lo que se hace, y conoce el terreno del que habla de primera mano. Cuando no escribe novelas, investiga y publica ensayos. En Asfixia encontramos una hilarante crítica de los centros de asistencia a la tercera edad, de la caridad humana y el reconocimiento que las personas hacen de sí mismas, pero sobre todo del sexo. El protagonista, como casi todos sus personajes principales, es un depravado con remordimientos: en este caso, un adicto al sexo. Para poder pagar las necesidades de su madre moribunda, que esta ingresada en una clínica (su trabajo como actor en una recreación de un pueblo colonial del siglo XVIII no da para mucho), se ve obligado a representar una parodia de asfixia en cada restaurante a donde va, de manera que las víctimas que lo salvan, de alguna forma, se ven obligadas a ayudarle, casi siempre a través de un estipendio. Así contado, suena increíble, lo sé, pero cuando es Chuck quien te lo narra, todo se desenvuelve de una forma tan natural que produce envidia hacia su maestría. Os cuento más, tras el salto.

El compendio del House: Pacha Ibiza Anthems.

En mi vida sólo he tenido la suerte de visitar la isla del las puestas de sol una única vez, y de aquella semana guardo muchos recuerdos gratos. El paisaje es de ensueño, el ambiente, de infarto, y el sonido de la isla, por supuesto, viene marcado por lo que las grandes marcas proponen. Vayas donde vayas si visitas Ibiza, acabas envuelto de una u otra forma por la música de la isla que luego acaba por sonar en el resto del mundo durante el invierno. Es imposible sustraerse a la frivolidad y el hedonismo que rodean a todo este mundillo, y aunque con el tiempo te atreves a contemplarlo con calma y cierto distanciamiento, la música tiene (al menos para mí siempre ha tenido) la facultad de cambiarte el ánimo y predisponer tu cuerpo, de tal forma que aunque no te guste, acabas por involucrarte al contemplar lo que te rodea. Se pueden criticar muchas cosas sobre un lugar como Ibiza: que la gente se propase con drogas, con alcohol, etc. Encontrarte a fulanos guiris pasados de rosca cuando bajas a la playa o das un paseo con tus hijos (si los tienes, elige Benidorm o Denia, por su salud) no es agradable, lo reconozco, y estoy en contra de tales imagenes, pero es que la marca de Ibiza no es la de un destino de vacaciones normal. Quien se deja caer por allí ya sabe o (como mínimo) ha oído algo de cómo funcionan las cosas allí. Ese lugar tiene un alma distinta al resto de islas de España, y gran parte de este espíritu diferenciador se debe a las macrodiscotecas; es una dictadura donde la música House es el dogma y la fiesta sin fin casi un deber. Los isleños se quejan, es normal, y dicen con mucha guasa que habría que cerrar las discotecas, pero en el fondo saben que si ocurriera algo así, el espíritu de la isla moriría y con él los motivos que llevan a muchas personas (y a su dinero) a elegirla como destino de vacaciones. Pero me estoy desviando del tema. De lo que hoy quería hablar no era de si es buena o no la faceta que ofrece la isla, ésta es la que es, ya lo sabemos, sino que mi inofensiva intención era sólo hablar de un disco: Pacha Ibiza Anthems. Ya ha salido (es de este mismo año 2010) y ha sido mi elección para calentar motores de cara a este verano en que, por lo menudo, tantas cosas nefastas tendría la obligación de dejar atrás. El invierno es para el rock clásico, para lo independiente, para Nirvana y Led Zeppelin, para Interpol, ACDC, Blur, y Kings of Leon. El verano es para el espíritu de Ibiza. Al menos para mí.

03 junio, 2010

Crónica de la muerte de un planeta.


Imaginad por un instante lo siguiente. Una mañana te levantas, con las primeras luces, y abres la ventana de tu dormitorio. Miras al cielo y ves una gran bola de fuego que empieza a aparecer llenando toda la linea que separa el cielo de la tierra y su tamaño es tan grande que el calor en este amanecer ya distorsiona la línea del horizonte. En unas horas la bola de fuego (la estrella en cuestión tiene el nombre de wasp-12b) habrá cubierto por completo todo el cielo. Esto es mucho imaginar, por supuesto, pero así habría de sentirse un habitante del planeta que rota entorno a dicha estrella si pudiera soportar los 2500 grados centígrados de temperatura que alcanza su superficie. A un planeta como este se le denomina Júpiter Caliente porque tiene una masa semejante o superior a la de ese planeta, (en este caso en particular tiene un 80% más) pero con el inconveniente de encontrarse tan cerca de su estrella que se ha vuelto casi por completo gaseoso a causa de la atracción que ésta produce. De hecho, esta fuerza es tan grande que el planeta ya ni siquiera es redondo, sino que tiene forma de balón de rugby, tal y como ha podido constatar el telescopio Hubble. Tras el salto, la prueba.

01 junio, 2010

Genio independiente.

En mis devenires por la red, hay días que no haces más que leer noticias repertidas hasta la saciedad, y otros en los que un enlace o noticia te lleva a descubrir algo tan nuevo y refrescante como lo que hoy os traigo. Su nombre es Patrick Boivin, y él solito se encarga de producir, dirigir, editar, guionizar y crear los efectos de sus propios cortometrajes. Sus vídeos acumulan muchas visitas en internet, y por ese motivo YouTube le ha concedido su premio. He aquí un primer vídeo para romper el hielo, un bocado extraño y perturbador de lo que este singular individuo puede llegar a hacer: El final del neoliberalismo (alias Happy Meal). Tras el salto, más sorpresas.