18 agosto, 2010

La píldora anticonceptiva cumple 50 años


Tal día como hoy, un 18 de agosto de 1960, se ponía a la venta el primer preparado anticonceptivo en Estados Unidos. Enovid, que así se llamaba la primera píldora anticonceptiva oral, tuvo un largo y dificultoso camino hasta llegar a ver la luz y poder comercializarse. En EEUU por aquel entonces estaban vigentes desde 1873 las leyes de Comstock, que prohibían la venta y eso uso de anticonceptivos. Y a pesar que cada vez más, se alzaban distintos movimientos en su contra, que acabarían con la derogación de la ley, muchos sectores sociales conservadores seguían apoyando la restricción del uso de estos productos.

Para tratar de sortear la oposición de la Iglesia Católica, que solo admite los métodos naturales, y de las mujeres no muy de acuerdo con la idea de dejar de tener la regla, los inventores de la píldora idearon "la semana de descanso". En estos días se suele ingerir un placebo (o nada), con lo que el nivel hormonal cae y se produce la menstruación.

Hoy en día en EEUU y algunos países de Europa algunas mujeres han optado por no tener la regla. La toma de anticonceptivos de forma ininterrumpida evita el fenómeno de la menstruación. Aunque aun no han llegado a nuestro país, en EEUU ya existen preparados que limitan la frecuencia y la duración de los periodos. Seasonale, el más popular, reduce a cuatro las menstruaciones anuales.

En este medio siglo, millones de mujeres han tomado la píldora pero, aunque en muchos países es el método más utilizado, solo unos 100 millones de mujeres en todo el mundo la consumen a diario actualmente, según cifras del UNFPA. Esta cifra representa apenas el 9% de la población femenina en edad reproductiva, que alcanza los 1.000 millones.

La preocupación en torno a sus efectos secundarios así como la falta de acceso de millares de mujeres a la planificación familiar, ha hecho disminuir la popularidad de la píldora. Sea como fuere, este fármaco -el mejor avance científico del siglo XX según "The Economist"- ha permitido que las mujeres que así lo deseen controlen cuando tener hijos y puedan así vivir su sexualidad con mayor libertad.

11 agosto, 2010

Llegan las Perseidas


Como cada año por estas fechas, la Tierra en su movimiento de translación alrededor del Sol pasa por un lugar poblado de fragmentos rocosos que arroja el cometa 109P/Swift-Tuttle cuando visita esta zona cada 135 años. Me estoy refiriendo ni mas ni menos que a la "lluvia de estrellas" mas popular entre todas, las Perseidas. Llamadas así porque el punto de su origen (denominado radiante) se localiza en la constelación de Perseo. También son conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español.

En sus órbitas alrededor del Sol, los cometas dejan un reguero de gases, polvo y materiales rocosos que permanecen en órbitas muy similares a la de sus cometas progenitores. Se forman así grandes regiones anulares en torno al Sol en las que abundan los fragmentos (meteoroides) perdidos por los cometas. Cuando la Tierra entra en uno de estos anillos, alguno de los meteoroides son atrapados por su campo gravitatorio y entran a gran velocidad a la atmósfera formando una lluvia de meteoros. La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente denominamos estrellas fugaces.

Las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 23 de julio y terminan hacia el 22 de agosto, aunque el momento óptimo para observarlas será la madrugada del 12 al 13 de agosto. Además este año se da la circunstancia de que la Luna, en cuarto creciente, se pone relativamente temprano ( a las 22:20 el día 12) con lo que deja el cielo bien oscuro para que el brillo de los meteoros se pueda observar mucho mejor. Esto y un cielo despejado de nubes serían las condiciones idóneas.

La altura en la que el meteoro se hace brillante y por lo tanto visible suele ser del orden de unos 100 km, aunque a veces la ilusión óptica debido a su brillo y a la velocidad transversal nos hacen creer que están mucho más cerca. Solo los meteoroides más grandes y de alta densidad (consistencia rocosa o metálica), cuyas masas iniciales superen el kilogramo, pueden dejar un resto calcinado que, cuando llega al suelo, pasa a denominarse meteorito. Su velocidad media es muy alta, de unos 52 km/s (187.200 km/h!!) y se espera observar una estrella fugaz por minuto, con una máxima de 100 por hora, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen.

09 agosto, 2010

Reseña de cine: Origen (Inception).


Título: Origen (Inception).
Dirección: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Tom Berenger, Michael Caine, (...)
Duración: 148 min.
Género: Ciencia-ficción, thriller, suspense.
Año: 2010.

Habitualmente no suelo ir al cine en verano, y no se trata de una costumbre que haya asumido por gusto, sino más bien de una imposición relacionada con el tipo de estrenos que vemos en estos días. Remakes, la enésima entrega de series de animación, comedias insulsas y bobas... me dan alergia, no puedo evitarlo. Inception llegó este finde semana como una isla en medio de este mar revuelto. Es lo nuevo de Christopher Nolan, autor de películas de culto como Memento o las nuevas de Batman. Y no iba a perdérmela.

Dom Cobb (DiCaprio) trabaja con un grupo de especialistas como espía a sueldo en favor de oscuros intereses. Su especialidad es la extracción: un arte que consiste en entrar en los sueños de un sujeto para robar los secretos que oculta en su subconsciente. Y en estas lides, él es el mejor especialista. No quiero contar más. De hecho, no hace falta decir más. El resto habréis de descubrirlo por vuestra cuenta, igual que lo descubrí yo. Con esta película, lo mejor es dejarse llevar. Una vez te sientes en tu butaca, te garantizo que no tardarás ni cinco minutos en olvidarte del tipo que mastica palomitas a tu lado. La peli es así de absorvente. Eso sí, llevad vuestras neuronas preparadas porque esta película os va a exigir un poco de vuestro poder de abstracción.

Para empezar, cabe destacar que el esqueleto de lógica onírica con que Nolan viste a su película, es demasiado simple, y peligrosamente parecido a una versión de Matrix con capas y subcapas de sueños. Muchas críticas que he leído por ahí alaban su originalidad en el guión, y la verdad, a mí no me parece para tanto, sobre todo tratándose de sueños. Los sueños de Cobb parecen más bien como una red informática, demasiado mecánicos y sujetos a reglas. Aunque al presentarnos su particular lógica, Nolan consigue que el espectador la asuma sin problemas. Esto es encomiable, pero... ¿desde cuando los sueños son lógicos? Si algo caracteriza a los sueños, precisamente, es su caótico libre albedrío. En este aspecto, creo que las películas de Lynch (si tu mente puede soportarlas) asumen mejor la cualidad onírica que esta fantasía de Nolan. Esto fue lo único que me pareció mal de la película. Por lo demás es puro entretenimiento de principio a fin.

Inception no engaña ni especula con el espectador. Orienta todo su guión hacia el suspense de ver como estos particulares ladrones ejercen su método, y durante todo el recorrido, fascina y embelesa. Dada la longitud de su metraje, además, sólo cabía esperar un largo clímax. Y es un buen clímax, en mi opinión. A pesar de su prolongada duración, no mire ni una sola vez el reloj. No aburre, ni distrae, ni empalaga. No chirría. Su estructura está perfectamente articulada para pegarte a la silla dos horas y no apartar la vista (excepto en el caso de que tu cubo de palomitas se haya quedado vacío). A algunos su desarrollo final les parece demasiado extenso, y algo mal rodado. A mí no. Adoro los largos climax finales cuando lo estoy pasando bien, la propuesta me resulta tentadora, los personajes me han convencido y el argumento tiene tela que cortar.

DiCaprio lo hace muy bien en esta película. Ya lleva haciéndolo bien, de hecho, durante unas cuantas. Titanic le dio la fama (y con ella se ganó mi aversión al principio), pero si algo cabe destacar de este actor es que ha sabido escoger bien sus películas. Logró salir de su encasillamiento. Flojeó Shutter Island en su argumento (aunque no el propio DiCaprio en su papel), y estuvo estupendo en Infiltrados, Diamante de sangre o El aviador. El resto del reparto también está a la altura. La película, al orientarse a la acción, es poco permisiva con el desarrollo de personajes, pero aún así el equipo de extractores está bien caracterizado. No me pega mucho la presencia de Ken Watanabe en la segunda mitad de la película. Al principio su papel es el de un importante ejecutivo japonés, y luego, de una forma demasiado natural, entra a formar parte del equipo de Cobb, sin que éste ofrezca ninguna pega... Asumo que a Nolan le gusta este actor y deseaba darle un papel más extenso que su breve aparición en Batman Begins haciendo de Ra´s Al Ghul. Asimismo, Michael Caine parece afiliado a las películas de Nolan. Resulta como si este actor fuera al cineasta lo mismo que la peonza es para el personaje de Cobb: un tótem que le recordara que sólo se trata de un sueño.

Inception es el estreno del verano sin lugar a dudas. Es una cinta de entretenimiento total con muy pocas fisuras que convence y llena. De esas películas que, a su término, te hacen volver a la realidad con pastosa pereza. Es una isla en este océano revuelto de estrenos, y por lo que se dice por ahí, ya comienza a elevarse como una obra maestra del cine. Yo no me atrevería a decir tanto, la verdad. No me parece tan original y redonda como otros quieren verla, pero aun así, es espectacular. Una excusa perfecta para refugiarse del sol en el oasis de la sala de proyección.

Me encantó el último plano. Un detalle maestro.

Reseña literaria: Perfil asesino, de John Connolly.


Título: Perfil asesino.
Nº de páginas: 360.
Cubierta: Rústica.
Precio: 9,95€.

Las aventuras del detective Charlie Parker continuan en esta nueva entrega que nos trae algo más de lo mismo: acción, investigación policíal e inquietantes asesinos (y asesinatos). Se me antoja demasiado parecido a los dos libros anterioriores. La misma estructura, los mismos personajes, y casi el mismo desarrollo. Siempre hay un asesino espeluznante detrás de Charlie, y parece como si este detective no pudiera llevar una vida normal. Resulta curioso.

En esta ocasión, la acción se situa aproximadamente un año después de los acontecimientos de Dark Hollow. Charlie ahora se dedica a casos menores de espionaje industrial que resuelve con eficacia para subsistir en su particular día a día. Ni siquiera lleva pistola. Ya no la necesita. Ha decidido que no va a aceptar más casos que impliquen violencia, sangre o asesinatos, e intenta recomponer su vida en Maine al lado de la psicóloga Rachel. Sin embargo, no resulta fácil dejar atrás todo su pasado de violencia, y hay algo más: su nueva vida no le acaba de llenar. Un próspero hombre de negocios relacionado con la política irrumpirá entonces en escena con una petición para Charlie referente a un personaje de su propio pasado. Esta petición coincidirá con el descubrimiento de una fosa común donde yacen los restos de una comunidad religiosa desparecida casi treinta años atrás, los Baptistas de Aroostook. Para colmo, cuando Chalie comienza a interesarse por el caso, retornan sus viejas visiones sobre almas errantes para recordarle que sería un culpable más si sólo se dedica a cruzarse de brazos.

En general resultan muy entretenidas y fáciles de leer estas novelas sobre el detective Charlie, aunque con respecto a las dos novelas anteriores (Todo lo que muere y El poder de las tinieblas), ésta pierde frecura. No puedo evitar pensar que resulta un poco más de lo mismo. Creo que dejaré algo de tiempo antes de leer el siguiente capítulo de sus entregas. Si te gusta la novela negra y policíaca, de todas formas, no deberías dejar pasar la oportunidad de echarle un vistazo a esta serie.

01 agosto, 2010

Campaña Old Spice

La publicidad en internet se ha puesto más de moda que nunca. Las compañías se han dado cuenta que este medio, utilizado hoy en día por 1800 millones de personas, es una de las mejores herramientas para hacer llegar sus productos a los consumidores.

A través de redes sociales, blogs, páginas webs y por supuesto Youtube (la tercera página más visitada del mundo) las agencias de publicidad han lanzado campañas que se extienden como si de un virus se tratara.

Old Spice es una de esas compañías que ha sabido hacer una campaña publicitaria utilizando las redes sociales con un éxito brillante. Lo ha hecho emigrando a un comercial de televisión a internet, donde el personaje principal del spot denominado "El hombre como el que tu hombre podría oler" responde a decenas de usuarios que le transmiten sus dudas, pensamientos y propuestas a través de las distintas redes sociales. La más extrema hasta ahora, es la petición de un usuario que le dijo al tipo de Old Spice que le preguntara a su novia si quería casarse con él.

El mensaje del comercial de TV apela con toques de ironía al ideal del hombre reconocido por uno de los sentidos más sensibles, el olfato. "Huele como un hombre que ellas quieren. Old Spice huele a hombre", sostiene el modelo del spot de 30 segundos de duración que promociona el gel de ducha de la famosa marca.

La campaña le ha dejado más de 99 millones de visitas en su canal de Youtube, 86.000 seguidores en Twitter y 651.000 en Facebook. Y lo que es más importante, las ventas se incrementaron en un 55% en los últimos tres meses y un 107% en el último mes.