Reseña de cine: (500) Días juntos.

Dirección: Mark Webb.
Guión: Scott Neudstarter, Michael H. Weber.
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, (...).
Duración: 95 min.
Género: Comedia, Romance.
Año: 2009.

La cartelera es un lugar sórdido y baldío, como una casa encantada, en ella todo chirría y grita "aléjate de aquí". Así que no voy mucho al cine últimamente. Seguro que si me pongo a rebuscar encuentro algo que acabe por llamarme la atención, pero la verdad es que he entrado en una época perezosa en la que me apetece más ir a tiro hecho. Sin embargo, he de seguir viendo cine, es una cosa que va mucho conmigo, y por eso compenso esta circunstancia escarbando en el pasado en busca de algún diamante que se me haya podido escapar. En esta busqueda me encontré con (500) Días juntos.

La primera cosa que me llamó la atención de esta película tras verla fue: ¿Quién ha sido el subnormal que le ha cambiado el nombre? A la que siguió el pensamiento: ¿Por qué cojones tuvo que cambiar el nombre? ¿Ya había otra película que se llamara así, 500 Días de Verano? ¡Vamos, no me jodas, hombre! ¡Te has lucido! El nombre original de la película, (500) Days of Summer, el cual no sólo tiene un sentido, sino que tiene dos, explica muy bien la intención de este largometraje donde se mezclan el desamor y la comedia de forma mesurada, evitando caer en lo demasiado pasteloso, y de paso, dándole finalmente la vuelta para convertirlo en una exaltación de ese angustioso y terrible sentimiento llamado amor. El primer sentido del título se debe al nombre de la protagonista, Summer, y el segundo hace referencia a los amores de verano que por norma general resultan tan cortos como intensos. Toda la historia se explica al principio, pero esto no le resta interés a la película. El comienzo es un típico chico conoce a chica donde rápidamente se observa que uno se enamora más que otro. El punto de vista recae sobre el chico, que es quien más enamorado está de los dos, y desarrolla todos los desbarajustes que los sentimientos provocan en su vida a medida que la relación va pasando por las distintas fases. La gracia de la película no está en el final, que ya sabemos de antemano, sino en la forma en que reconocemos cada una de las etapas de esa relación y las hacemos nuestras, llenando los silencios con nuestras propias experiencias. En ese sentido merece la pena. Los toques de humor son muy sutiles y contados, y aunque en mi caso las risas fueron más hacia dentro, mi novia sí sonrió con alguna de las escenas.

De todos modos, no es mi tipo de cine. Si seguís el blog creo que ya os habréis dado cuenta de eso. Hay muchas películas que veo y no reseño, y está iba a ser una de esas. Sin embargo, se ha dado una circunstancia para que me lanzara al ruedo y ésta es la poderosa banda sonora que acompaña la película. En su mayoría está compuesta por temas ligeros y unas cuantas canciones de los Smiths, grupo que se menciona en la película. Una de las canciones nos sonaba, pero no sabíamos su nombre, así que tuve que repasar la lista de los créditos para averiguarlo. Por el camino llegué hasta la canción Us de Regina Spektor, y me encantó. Lo siguiente que hice fue hacerme con su disco Live in London. Esta intérprete es fantástica, su voz es fresca, con unos registros muy dulces y unas composiciones variadas, delicadas y auténticas. La canción Love, you´re a whore es impagable. Os la recomiendo encarecidamente. De todo se puede sacar provecho, y tengo que agradecer a (500) Days of Summer este descubrimiento.

(este es el trailer de la película)

(Us, de Regina Spektor)

(y ésta era la canción que nos sonaba... es bonita, ¿verdad?)