18 agosto, 2010

La píldora anticonceptiva cumple 50 años


Tal día como hoy, un 18 de agosto de 1960, se ponía a la venta el primer preparado anticonceptivo en Estados Unidos. Enovid, que así se llamaba la primera píldora anticonceptiva oral, tuvo un largo y dificultoso camino hasta llegar a ver la luz y poder comercializarse. En EEUU por aquel entonces estaban vigentes desde 1873 las leyes de Comstock, que prohibían la venta y eso uso de anticonceptivos. Y a pesar que cada vez más, se alzaban distintos movimientos en su contra, que acabarían con la derogación de la ley, muchos sectores sociales conservadores seguían apoyando la restricción del uso de estos productos.

Para tratar de sortear la oposición de la Iglesia Católica, que solo admite los métodos naturales, y de las mujeres no muy de acuerdo con la idea de dejar de tener la regla, los inventores de la píldora idearon "la semana de descanso". En estos días se suele ingerir un placebo (o nada), con lo que el nivel hormonal cae y se produce la menstruación.

Hoy en día en EEUU y algunos países de Europa algunas mujeres han optado por no tener la regla. La toma de anticonceptivos de forma ininterrumpida evita el fenómeno de la menstruación. Aunque aun no han llegado a nuestro país, en EEUU ya existen preparados que limitan la frecuencia y la duración de los periodos. Seasonale, el más popular, reduce a cuatro las menstruaciones anuales.

En este medio siglo, millones de mujeres han tomado la píldora pero, aunque en muchos países es el método más utilizado, solo unos 100 millones de mujeres en todo el mundo la consumen a diario actualmente, según cifras del UNFPA. Esta cifra representa apenas el 9% de la población femenina en edad reproductiva, que alcanza los 1.000 millones.

La preocupación en torno a sus efectos secundarios así como la falta de acceso de millares de mujeres a la planificación familiar, ha hecho disminuir la popularidad de la píldora. Sea como fuere, este fármaco -el mejor avance científico del siglo XX según "The Economist"- ha permitido que las mujeres que así lo deseen controlen cuando tener hijos y puedan así vivir su sexualidad con mayor libertad.

2 comentarios: