06 noviembre, 2010

Reseña literaria: Cuernos, de Joe Hill.

Título: Cuernos.
Nº de páginas: 456.
Cubierta: Rústica con solapas.
Precio: 20 €.

Hace dos años apareció la primera novela de este autor, Heart-Shaped Box, o como se la conoció en España: El traje del muerto. Aquella historia guardaba muchas similitudes con esta otra en el fondo y en la forma, aunque no en el argumento. Esta segunda novela sigue el mismo camino que lo desmarca de otros autores del mercado (sin ir muy lejos de su padre, el genio de Maine, Stephen King) proporcionándole una voz propia y fresca. Cuernos ha sido presentada hace escasos días en España poniendo a su autor la etiqueta de príncipe del terror, de modo que, antes de continuar escribiendo, me gustaría matizar esto: en mi opinión Joe Hill no escribe novelas de terror. Si acaso podría calificársele como sobrenatural o fantástico.

Ignatius Perry se levantó aquella mañana con una resaca tan grande que al mirarse al espejo lo primero que pensó fue que los cuernos que le habían salido en la cabeza era producto de una intoxicación etílica como nunca antes había sufrido. Sin embargo, al tocarlos los sentía tan reales como cualquier otra extremidad. La aparición de los cuernos y el efecto que estos tienen con gente conocida y desconocida, sin embargo, es mucho más real de lo que imaginaba. Su vida, marcada por el asesinato de su novia del que Ig fue acusado aunque nunca le juzgaran, está a punto de dar un giro brusco cuando descubra gracias a los cuernos algunos detalles nuevos.

Como el mismo Joe Hill lo ha definido, "Cuernos es una historia de amor encubierta". De la misma forma que en su anterior trabajo, Hill se apoya en un suceso que escapa de la realidad ordinaria para contar una historia centrada en una pareja. El amor y la delgada línea que separa el bien del mal son los temas principales de Cuernos, aunque más que las diferencias, Hill se centra en lo que es moralmente correcto y lo que no. Lo que está bien visto y lo que no. Lo que nos hace felices y lo que nos hace infelices. Incluso sobre lo que la sociedad nos impone como correcto. La reflexión que yace tras los cuernos es esta: si Dios odia el pecado y el diablo se encarga de castigar el pecado, ¿acaso no juegan ambos en el mismo equipo?

La novela empieza muy bien. Cuando la abrí y me puse a leer me zampé150 páginas de una sentada. Al comienzo, la propuesta y el ritmo son endiablados (¿lo pilláis? juas). Hacia la mitad de la novela, cuando la historia entra en una fase llena de flashbacks, se vuelve algo más densa y lenta. Esa parte es muy necesaria, pero se me antojo más larga de lo debido, e hizo que mi interés flojeara un poco. Hacia el final la cosa se vuelve bastante clásica, y el final cae en lo previsible. A diferencia de su padre Joe no se complica con los desenlaces. El texto está plagado de referencias a la cultura popular, especialmente a la música, una afición en la que Joe se complace. Su estilo sigue los pasos de su padre. Tiene los toques de un narrador de historias consumado, con una construcción sencilla, trabajada y muy púlida. Su forma de escribir engancha porque es muy fácil asimilar lo que cuenta y cómo lo cuenta, de esa forma tan visual, como si estuvieras allí.

Al pie de esta entrada podéis ver una foto de Joe en su reciente visita a España (la foto es de su entrevista para "La Razón"). Una bonita vista de Madrid. Más tarde acudiría a la marcha zombie que se celebró durante el festival de cine fantástico de Sitges. Si estáis interesados tenéis aqui su entrevista con motivo de la publicación en España de Cuernos.

Antes de cerrar me gustaría mencionar la penosa edición que ha hecho Suma de Letras para esta novela vendiendo un libro en rústica como si fueran tapas duras. Es lamentable que los consumidores tengamos que pagar los efectos de una supuesta crisis que en lo que se refiere a las editoriales no ha afectado en lo más mínimo. Si todos los indicadores apuntan a que ahora la gente lee más y opta por la lectura antes que por otros entretenimientos, ¿por qué diablos nos chupan la sangre con estas ediciones de pena? En fin, la historia de siempre. Sólo quieren sacar más tajada, pero es que ya resulta difícil encontra una edición en condiciones sin tener que pagar 30 o 35 eurazos. Ains...


4 comentarios:

  1. Con este precisamente estoy yo ahora y coincido contigo: las primeras 150 páginas se me han pasado realmente volando, y ahora veremos si se me hace densa la misma parte que a tí...XD

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Esperando que a ti gustando y contándonos tu opinión a su término.
    ¡Un saludete, Especialist!

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo plata para regalarle a las editoriales chupasangres...lo estoy terminando de leer en un MP4...al que le interese , he aquí el link http://www.megaupload.com/?d=JGHERUUA

    ResponderEliminar
  4. Estaba indeciso de si leerlo o no, porque me he leido El Traje del Muerto 2 veces (de echo hice la reseña hace poco en mi blog Hevenidoacontar). Empecé la de Fantasmas pero no me gustó ni enganchó nada, y me da miedo gastarme dinero en este libro. Me lo comprare debolsillo que es mas barato. Muy buena reseña porcierto! Me apunto a tu blog y quedas invitado al mio! un saludo!

    ResponderEliminar