28 junio, 2010

Desentierran la primera novela gótica española.


Este hombre de aquí arriba con tan solemne semblante es Pascual Pérez y Rodríguez, el supuesto escritor de la primera novela gótica española. ¿Qué? ¿Novela gótica española? This is gorgeus. Tal género no se había llevado a la práctica en este país aclamado siempre por su fidelidad a lo realista desde que el infausto Cervantes se burlara de lo fantástico con su quijotesca figura. Pero, mire usted por donde, alguien ha desenterrado un manuscrito con el inquietante nombre de La urna de sangre o El panteón de Scianella que, por lo visto, ahora resulta que fue la primera novela del género en aparecer por estos lares. Alucino pepinillos.

Don Pascual Peréz y Rodríguez (1804-1868) fue periodísta, fotógrafo, escritor y hasta sacerdote, vocación que abandono debido a sus incompatibilidades con la literatura y la política. Fundó El diario mercantil y Psiquis, el primer diario para mujeres (que innovador, el tipo, fue el precursor del Mujer hoy). La novela (que no he leído) gira en torno a la figura de Ambrosio, señor de Scianella, y por lo que sé contiene todos los elementos del género: fantasmas, criptas, pactos diabólicos y una bella e inocente fámula que será la perdición del protagonista. ¿Qué más se puede pedir? La novela fue editada por primera vez en 1834, y tiene dos hermanas más con nombres igual de largos que, imagino, si ésta primera obra logra cierto éxito, serán publicadas en rápida sucesión.

La urna de sangre o El panteón de Scianella ya ha sido publicada por la editorial Siruela a un precio de 19,95€ con tapas cartoné (qué alivio en estos tiempos de abaratamiento de costes sin reducción de precio). Y si como yo, no estáis muy conformes con que el tal Peréz y Rodríguez sea en realidad otro seudónimo de Stephen King, aquí os dejo un enlace para que echéis un ojo a las primeras páginas de la obra.

La urna de sangre o El panteón de Scianella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario